Publicaciones – Educación sexual en el aula

EdSex

Título: Educación sexual en el aula

Autor: María Inés Franck

Editorial: BONUM

Cantidad de páginas: 203

Presentación: La educación sexual de los niños y adolescentes es uno de los temas más debatidos y de mayor carga emocional. A la hora de pensar en Educación sexual, existen diversas opiniones, sobre todo cuando se trata de dilucidar hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación. Muchas veces se piensa en el contenido, y se pierde de vista la forma y la preciosa oportunidad que se nos plantea como docentes en cada encuentro educativo, para poder escuchar a los jóvenes sus planteos y, desde nuestro posicionamiento como adultos, poder transmitirles una palabra.

Los jóvenes están ávidos por ser vistos, escuchados, necesitan que los adultos les den una palabra orientadora. El docente tiene que saber que cada vez que un joven se acerca con alguna inquietud acerca de la sexualidad se produce una oportunidad para orientarlo, para que él mismo se haga buenas preguntas sobre la integridad de un ser humano sobre los valores y sobre la importancia de cuidar la vida. Hoy, en nuestro Sistema Educativo se exigen respuestas y resultados, pero no se educa a los jóvenes a hacerse buenas preguntas sobre la vida.

En la actualidad, los temas vinculados a la sexualidad integran la currícula escolar procurando acompañar de este modo a niños y jóvenes en su formación para la vida. Atentos a este campo que requiere de un especial tratamiento, ponemos a disposición de docentes y directivos escolares este material didáctico para que pueda ser utilizado en las clases de educación sexual que se impartan tanto en el nivel primario como en el secundario.

El contenido de este libro está dividido en dos grandes partes: materiales para el nivel primario y para el nivel secundario. A su vez, cada nivel está subdividido según las áreas específicas y contiene numerosas fichas: la primera parte de estas fichas consiste en una introducción y un breve desarrollo de cada tema, dirigido a los maestros y profesores y, a continuación, se brinda una serie de propuestas pedagógicas para trabajar con los alumnos, cerrando así el ciclo propio de una clase.

Cada capítulo comienza con el enunciado de los objetivos y contenidos mínimos que el propone Ministerio de Educación de la Argentina, para desarrollar luego nuestra propuesta, dirigida a docentes y estudiantes. Algunos de los objetivos y contenidos están presentes en más de un área (por ejemplo, metas para el área de Ciencias sociales pueden verse propuestas también para Educación Cívica y Ciudadana). Esto permite intercambiar recursos y fichas, a fin de acceder a una clase más rica en contenidos.

El libro contiene actividades que se han diseñado teniendo en cuenta las edades y las inquietudes de acuerdo con las etapas evolutivas por las que atraviesa el educando. Pero ante todo reconocemos el gran valor de la persona del educador, quien como faro luminoso podrá orientar y saber que su palabra transformadora trascenderá en la vida de los alumnos.

 

468X60 AD ON POST PAGE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>