Publicaciones – Bioética en el aula

Derechos humanos

Título: Bioética en el aulaAutores: María Inés Franck y Nicolás LafferriereEditorial: BONUMCantidad de páginas: 166

Presentación: Los desarrollos biotecnológicos de la segunda mitad del Siglo XX y el inicio del siglo XXI se caracterizan por su extraordinario poder de dominio sobre el misterio de la vida humana en su dimensión biológica. El ser humano, con su inteligencia y libertad, logró impensados avances en la mejora de la salud, en la lucha contra la enfermedad y en la prevención de males físicos. Esta expansión biotecnológica abarca todo el espectro de la vida: desde la concepción hasta la muerte. Pensemos en los trasplantes de órganos, las cirugías, los diagnósticos, los descubrimientos genéticos, las estrategias preventivas, los avances terapéuticos contra muchas enfermedades, las nuevas y poderosas posibilidades abiertas por los fármacos.

No se trata sólo de una conquista biotecnológica, sino que es ante todo un avance científico, un mayor conocimiento, que también se ha traducido en una mayor especialización de la medicina, en un crecimiento del servicio que la medicina realiza en favor de la persona humana concreta.

Sin embargo, tales adelantos no han estado exentos de profundos interrogantes desde la perspectiva ética. En efecto, las mismas posibilidades abiertas por las biotecnologías pueden tornarse en nuevas amenazas a las personas humanas. Estas amenazas pueden afectar el derecho a la vida, o bien la igualdad, o la libertad, o la salud. En definitiva, está en juego la misma dignidad de la persona humana.

Surge así la bioética, como nueva disciplina que viene a plantear la discusión sobre la valoración moral de los nuevos adelantos vinculados con la vida y la salud humana.

Un amplio acuerdo acompaña el surgimiento de la bioética, pues numerosas voces se levantan para llamar la atención sobre la necesidad de dar un cauce ético a esas biotecnologías.

La bioética se presenta como una disciplina fascinante en muchos aspectos. Entre ellos, sobresale la riqueza de su interdisciplinaridad. Desde un tronco ético, interaccionan en la bioética las ciencias biológicas, la medicina, el derecho, la política, la economía, la sociología, la psicología, entre otras. Una misma problemática requiere la convergencia de todas esas aproximaciones para comprender todas las cuestiones involucradas y proponer la solución más justa.

Si existe amplio acuerdo sobre la necesidad de una bioética, no siempre hay acuerdo sobre qué bioética. En este sentido, algunos proponen una bioética meramente formal, que se limita a estudiar los procedimientos de toma de decisiones y no analiza el contenido de las soluciones. Otros proponen una bioética de impronta sociológica, que se focaliza en las opiniones vigentes en la sociedad para valorar las distintas conductas involucradas en las biotecnologías. El modelo utilitarista de la bioética propone que las diversas cuestiones se consideren a la luz de una ponderación de los costos y los beneficios en juego. Estos modelos, sin embargo, no acaban de dar un fundamento fuerte a la bioética, pues no siempre las mayorías expresarán las opciones que mejor reflejen la dignidad humana, o bien el mero procedimiento no garantiza que la solución propuesta sea conforme a esa dignidad.

Tampoco el cálculo utilitarista puede brindar ese fundamento fuerte, porque no siempre los bienes en juego son equiparables para realizar tal cálculo, como sucede con el bien de la vida.

En este marco, ha surgido la bioética personalista, ontológicamente fundada, que quiere proponer un fundamento fuerte a la nueva disciplina, al poner en el centro de la consideración bioética a la persona humana, con su dignidad y derechos humanos fundamentales.

La bioética personalista, a su vez, parte de primeros principios que se vinculan con núcleos indisponibles.

Así, la bioética encuentra un fundamento fuerte para afrontar las diversas cuestiones que se ponen en juego.

La centralidad de la persona humana supone reconocer que todo ser humano es persona, desde su concepción hasta su muerte natural, y señalar que la dignidad de la persona humana impone algunos límites que, lejos de detener el avance científico, le brindan un cauce seguro para avanzar en su verdadero sentido.

El libro que aquí ofrecemos se ubica en esta corriente de pensamiento que llamamos bioética personalista. Quiere ser un aporte a la tarea docente, en la convicción que las nuevas cuestiones abiertas por las biotecnologías aplicadas a la vida humana suscitan fascinantes problemáticas que no son ajenas al ámbito educativo.

Nos propusimos adoptar un lenguaje preciso en sus alcances bioéticos, pero comprensible y cercano para los docentes y los alumnos.

Hemos procurado un enfoque interdisciplinario, organizado en aspectos teóricos y propuestas pedagógicas concretas. Los textos se caracterizan por buscar una síntesis de los principales temas en juego, presentando siempre el tema desde la riqueza de la bioética personalista.

La bioética quiere ser una respuesta positiva a los enormes desafíos que plantean los cambios vividos en torno a la vida humana y las biotecnologías. Existe una fuerte tendencia expansiva del imperativo biotecnológico, que corre el riesgo de eclipsar la vigencia de valores humanos fundamentales.

Las aplicaciones biotecnológicas, sin cauce en la dignidad de la persona humana, pueden transformar al ser humano en mera materia biológica, sometiéndola a una lógica de producción y operación. Por eso, es necesario fortalecer un humanismo bioético que no frene la revolución biotecnológica, sino que le recuerde la necesidad de que todo ese desarrollo se oriente al bien de la persona humana, reconociendo siempre su dignidad y derechos fundamentales.

Esperamos que el libro que aquí presentamos sea bien recibido en la comunidad educativa y pueda cumplir con esa misión de ayudar a fortalecer la dignidad de la persona humana en un tiempo de nuevos y fascinantes desafíos.

 

 

468X60 AD ON POST PAGE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>