Publicaciones – Educación ciudadana en el aula

Educacion ciudadana

Título: Educación ciudadana en el aula

Autor: María Inés Franck / Monserrat Barreto

Editorial: BONUM

Cantidad de páginas: 159

Presentación: La tarea de formar ciudadanos ha sido desde hace más de un siglo una preocupación de los gobiernos y los Estados. Efectivamente, aunque las Constituciones y las leyes estén cuidadosamente redactadas y la forma democrática de gobierno sea promovida con fuerza en esos documentos, sin ciudadanos y ciudadanas convencidos de la importancia de esos valores y dispuestos a respetar y mejorar sus reglas, la democracia queda en los papeles y no acierta a plasmarse en la vida concreta de las personas y en las instituciones básicas de las sociedades.

En un primer momento, la educación ciudadana apuntó a incorporar en los alumnos conocimientos teóricos sobre la naturaleza de las instituciones políticas y la forma de gobierno elegida. Tiempo después, se observó que no bastaba con esos conocimientos, sino que era necesario acentuar la práctica de estilos de vida democráticos, incluyendo la enseñanza de las formas de participación cívica al alcance de las personas. La educación ciudadana incorporó, entonces, un aspecto netamente práctico que hizo hincapié en la generación de espacios que de alguna manera reprodujeran los ámbitos participativos democráticos, o permitieran una cierta interacción de los alumnos con las instituciones formales de gobierno. Más adelante, se pensó también en la necesidad de inculcar virtudes y valores cívicos en los jóvenes a través de la educación ciudadana, con la consiguiente dificultad que este tipo de enseñanza supone: ¿qué valores enseñar? Y, sobre todo, ¿cómo enseñarlos y evaluar ese aprendizaje?

Esta evolución de la educación ciudadana giraba en torno a la ida de Estado-nación, es decir, de la consideración suprema y soberana de los Estados como eje central de gravitación de la vivencia ciudadana. Este ámbito nacional de la ciudadanía presuponía también una cierta homogeneidad social en cuanto a características culturales de sus miembros.

El fenómeno de las grandes migraciones cuestionó ese modelo, ya que las poblaciones inmigrantes pretendían ser respetadas en su propia cultura y hábitos, y no simplemente asimilada a una población ya existente. Estamos así frente a la cuestión del multiculturalismo, tan común hoy en nuestras sociedades. Cuestión que también nos lleva a reflexionar sobre la compleja interacción entre mayorías y minorías culturales en un Estado.

Además, la globalización hizo que el ámbito de actuación del ciudadano no fuera sólo ni principalmente el nacional, sino que todo el mundo se convirtió en territorio potencial de actuación de las personas. Y junto con la importancia de lo global, surgió un cierto redimensionamiento de lo local, que se vuelve a colocar en el ámbito ciudadano pero de una manera diferente.

Hoy la educación ciudadana constituye en muchos países un eje transversal de todo el período escolar. El desafío está en incorporar con naturalidad y lógica todos estos elementos (y otros más) surgidos en el devenir histórico.

Este libro que hoy presentamos quiere ser un aporte actualizado en ese sentido. A lo largo de sus capítulos, el docente podrá encontrar incorporados todos estos elementos que hemos ido mencionando en esta introducción: el conocimiento teórico sobre las instituciones políticas, la reflexión sobre hábitos de vida en una república democrática, la sugerencia de actividades prácticas para inculcar y profundizar este aprendizaje, la consideración del multiculturalismo y de la globalización como elementos nuevos pero definitivos que exigen ajustar la enseñanza de la ciudadanía a nuevos parámetros, aunque sin descuidar los antiguos.

El mundo de hoy requiere ciudadanos formados, convencidos de su responsabilidad en cuanto tal y dispuestos a responder con solidez. El período escolar es una etapa ideal para conocer y poner en juego los hábitos necesarios para hacerlo. Es de desear, por ello, que la educación ciudadana recupere en nuestro país un lugar central en la capacitación escolar, en donde alumnos y docentes compartan juntos la pasión por el bien común y miren a la sociedad y la política con mirada responsable y comprometida.

Dejá un comentario