La Paz .- Organizaciones feministas de Bolivia marcharon este miércoles al grito de «aborto clandestino, Estado asesino» para reclamar la despenalización del aborto y prometieron «toda una vida de lucha» por las mujeres que murieron al someterse a una interrupción clandestina.
«Ni un minuto de silencio por las compañeras muertas, toda una vida de lucha», «Iglesia y Estado, asuntos separados» fueron otras consignas coreadas por decenas de mujeres de distintas edades que se movilizaron mostrando los pañuelos verdes característicos de los grupos que reclaman la legalización del aborto.
La marcha pasó primero frente a las oficinas del Ministerio de Educación, donde las movilizadas reclamaron que los grupos conservadores «saquen sus biblias de nuestras escuelas».
A su paso hacia el Ministerio de Salud, algunas jóvenes pintaron en el piso y en las paredes consignas a favor de la despenalización del aborto y mensajes como «niñas, no madres», aludiendo a los casos de menores que resultaron embarazadas por una violación, algunas de ellas obligadas a dar a luz.
Con la marcha se buscó «interpelar un poco al Estado sobre la necesidad de despenalizar el aborto en Bolivia, dado que mueren muchas mujeres en abortos clandestinos en todo el país», explicó a Efe Patricia Brañez, integrante de la Articulación Feminista Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en Bolivia.
El aborto en Bolivia tiene pena de cárcel salvo en casos de embarazos por violación sexual o si la vida de la mujer corre peligro, si bien para interrumpir la gestación se requería una orden judicial que podía demorar meses en salir. EFE